martes, 12 de octubre de 2010

COSTILLAS ADOBADAS AL HORNO -- Por Ruben (2ª Clase de Cocina - Tecnicas Basicas)

Hola de nuevo,

Hoy os traigo una receta , que realmente son 3 en 1, la receta del adobo para las costillas, la receta para hacer las costillas en el horno y por ultimo la receta de la salsa Barbacoa.

Esta receta la hicimos en nuestra segunda clase de Cocina - Técnicas Básicas, estaba riquisima. A mi me ha salido bastante bien, aunque mi horno no funciona como a mi me gustaría, pero bueno, vamos apañándonos como podemos.



RECETA PARA EL ADOBO DE LAS COSTILLAS (También las podréis comprar adobadas, aunque no es lo mismo)

INGREDIENTES

2 Cucharadas de Orégano
1 Cucharada de Sal (yo puse sal gorda)
4 Dientes de ajo
2 Cucharadas de buen pimentón dulce
1/2 vaso de los de agua de Vinagre
1 vaso y medio de agua.

PREPARACIÓN

Se machaca en un mortero el orégano con la sal, se añaden los ajos y se sigue machacando todo.

Después añadimos el pimentón e incorporamos el vinagre y el agua, mezclamos todo bien y verificamos el punto de sal.

Poner las costillas en un recipiente y mojarlas en el adobo, dejarlas macerando durante al menos 24 horas.



COSTILLAS AL HORNO

INGREDIENTES

2 kg de costillas de cerdo en adobo
Mostaza para extender
2 Cubitos de caldo de carne concentrado
2 Cucharadas de azúcar moreno
1 copita de vino blanco (yo añadí medio vaso de los de agua)
Aceite y Agua

PREPARACIÓN

Sacar las costillas del adobo y escurrirlas bien. Se colocan en una fuente de horno y se embadurnan en mostaza (solo por una cara de las costillas, si os gusta mucho la mostaza, pues por los 2 lados)

Espolvorear las costillas con los 2 cubitos de caldo desmenuzados y las 2 cucharadas (soperas) de azúcar moreno. Se añade el vino blanco, un chorrito de aceite y un poco de agua (yo añadí 1 vaso de los de agua).

Meter las costillas al horno precalentado a 190º durante 30 minutos por un lado. Darles la vuelta a las costillas , salsear por encima y después hornear a la misma temperatura durante otros 30 minutos aproximadamente.

Si vemos que se van quedando sin liquido en la bandeja, añadir agua o caldo de ave. Esperar a que estén doraditas y con pocos líquidos.

Servir partidas o enteras con salsa Barbacoa.


SALSA BARBACOA

INGREDIENTES

25 gr de Mantequilla
2 Cucharadas de aceite
1 Cebolla picada pequeñita
1 Chili, guindilla o cayena
Un chorrito de vino blanco
300 gr de caldo de ave
125 gr de ketchup
Jengibre, sal y azúcar moreno
Pimienta

PREPARACIÓN

Rehogar en mantequilla y aceite la cebolla picada con el chili, guindilla o cayena.

Añadir el resto de los ingredientes

Cocer durante unos 10 minutos o hasta lograr la textura adecuada.




Yo las acompañe con una ensalada de lechuga iceberg, cebolla y atún, aliñada con aceite de oliva, sal y crema de vinagre de modena.

5 comentarios:

  1. Pues si que deben estar ricas las costillitas, con ese adobito...¡¡y yo sin saber que preparar para cenar y por supuesto sin costillas! ¡¡cachis!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estas las encontre de oferton en Eroski, creo que salieron unos 3 euros y pico y eran 1,700 kg de costillas. Hoy hablando con mi profe de cocina, le dije que me gustaria que hubiesen quedado con un poco menos de salsa y un poco mas doradas, y ya sabes el problema de siempre, que eso es del horno, para solucionarlo si os pasa a alguien, que pasado el tiempo, no estan doradas y tienen mucha salsa, unos 10 minutos con el grill encendido del horno y a maxima potencia, y vamos mirando hasta que esten doraditas y haya reducido la salsa. Yo las pienso volver a hacer a ver que tal, nos han encantado.

    ResponderEliminar
  3. Tiene mu buena pinta esa receta!! para las proximas costillas lo hago asi!! yuuuju

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La crema de vinagre de módena es bestial... Esta me la apunto, aunque a mi me gustan más las costillas sin adobar :P

    ResponderEliminar